jueves, 7 de noviembre de 2013

RECORTES EN LA BECA ERASMUS.

La mañana del lunes 4 de noviembre, todos nos levantamos con la noticia de que habían retirado la beca erasmus a los estudiantes que ya tenían la beca concedida y estaban en el extranjero estudiando.
Como podemos leer en el periódico "El Mundo" del día 5 de noviembre:



El secretario general de JSE, ha cuantificado en 40.000 el número de jóvenes que cada año pueden estudiar en una universidad de otro país de la Unión Europea gracias a las becas Erasmus. Con la nueva orden ministerial, a su juicio, buena parte de ellos se quedarán sin esas becas.
Para Torre, "el Gobierno ha adoptado una medida inaceptable e indigna: si ya es grave el recorte de becas que vienen sufriendo los estudiantes, esta vez, Rajoy y Wert han ido un paso más allá al recortarlas una vez concedidas, lo que a nuestro juicio supone cometer una ilegalidad, al recortar derechos con carácter retroactivo, vulnerando las expectativas que los estudiantes, que ya se encuentran fuera de nuestro país, tenían de cobrar la beca".


Tras la movilización de todos los estudiantes, desde todas partes de la Unión Europea ejercieron una gran presión al gobierno con el apoyo de otros países incluso Bruselas, esto lleva a que Wert tenga que rectificar y dejar las becas que ya estaban concedida.

Pero sí han tomado medidas para el siguiente curso. Las becas solo se la darán a aquellos que tengan una renta mínima y no como en cursos anteriores que podían ir cualquiera simplemente por sacar buenas calificaciones.



 
Desde nuestro punto de vista,  era algo injusto retirar las becas ya concedidas a aquellos estudiantes que tenían el curso empezado y se encontraban fuera del país. Por otra parte vemos una medida lógica y acertada que las becas erasmus para el siguiente curso solo se concedan a aquellos estudiantes con ingresos inferiores a los mínimos y no pueden costearse ese viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.